domingo, 27 de mayo de 2007

CUADERNOS DIGITALES VINDEL

Para entrar clica aquí
Página donde el profesorado de Primaria se puede confeccionar sus cuadernos de cálculo, numeración, problemas, fracciones y lectura comprensiva en formato PDF adaptados al nivel de sus alumnos. Auténtica imprenta online.

Desde aquí puedes diseñar e imprimir tus cuadernos de ejercicios de Matemáticas para Primaria y Secundaria, fichas de Comprensión Lectora y de caligrafía, crear tus propios crucigramas y sopas de letras, ejercicios de completar textos como si fuera una editorial en linea, adaptándolos al nivel y capacidades de tus alumn@s de Educación Primaria y Secundaria.
Crear ejercicios de recuperación. Crear ejercicios de ampliación.
Los cuadernos de Matemáticas para Primaria abarcan la mayoría del currículum de Educación Primaria (numeración, cálculo, problemas, decimales y fracciones) y primeros cursos de la ESO (potencias, ecuaciones 1er grado y sistemas de ecuaciones) y eres tú el que elige los ejercicios y los adapta al nivel del alumno.
Página creada por el maestro y experto en informática educativa Mariano Vindel, también autor de Comprensión lectora, fondo lector, página que por su importancia postearemos más adelante.

miércoles, 23 de mayo de 2007

El desafío de Primaria

El Desafío de Primaria es un juego por parejas parecido al Grado 56. Recurso recomendado para 5º y 6º de Primaria. Las preguntas son de matemáticas, naturaleza, lengua, geografía e historia. Su autor es Nacho Diego, compañero extremeño, autor también de la fabulosa página "Usa el coco" ya posteada aquí. Nacho Diego es tutor de 5º del C.P. Octavio Augusto de Mérida y tiene un blog de aula muy interesante, la clase de 5º B, reforzado por otro blog destinado a hacer pensar a sus alumnos, el blog de usa el coco.
Felicidades y gracias por tu trabajo Nacho.

El Portal de la Poesía


...La poesía es como el viento,
o como el fuego, o como el mar.
Hace vibrar árboles, ropas,
abrasa espigas, hojas secas,
acuna en su oleaje
los objetos que duermen en la playa..."

José Hierro
(España, 1922 - 2002)



El fascinante mundo de los animales


El fascinante mundo de los animales

Unidades didácticas bilingües, (inglés y castellano) sobre el mundo de los animales.

  • Animales de la granja: Ovinos-caprinos, bovinos, equinos, avicultura, porcinos, felinos-caninos y cunicultura.
  • Animales de la selva: Corredoras (avestruz), marsupiales, herbívorso, rumiantes, carnívoros, primates y reptiles.
  • Animales pequeños: abejas, arañas, caracoles, hormigas, saltamontes, gusanos y grillos.

Cada unidad contiene una introducción, una propuesta didáctica, una bibliografía y actividades para realizar y evaluar ( Webquest)

Interesantísimo recurso indicado para 1º y 2º ciclo de primaria.

martes, 22 de mayo de 2007

ESCUELA 09 VS NIÑOS 2.0

Vídeo de la conferencia de Jordi Adell al IV Congreso Regional “Competencias Básicas y Práctica Educativa” celebrado en Santander.

1ª parte de la conferencia

2ª parte de la conferencia

Se trata de la grabación de una conferencia que Jordi Adell, profesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la Universidad Jaume I impartió en el IV Congreso Regional “Competencias Básicas y Práctica Educativa”. Aunque, realmente esta conferencia se impartió a los Coordinadores/as TIC de Cantabria.

WebQuest.


Formidable presentación de Domingo Méndez.

¿Cuántas obras reconoces?

lunes, 21 de mayo de 2007

Van Gogh



La canción es: Starry night (noche estrellada). Canta Don Mac Lean´s.


LA TIERRA EN MINIATURA



PARA REFLEXIONAR!!!!

domingo, 20 de mayo de 2007

ARTE CONTEMPORÁNEO

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Material multimedia para la Educación Intercultural

EL ARTE ES MUY SUBJETIVO

Bits de inteligencia para niños y niñas de tres años


Para entrar, clica en la imagen

Recurso de Rafael Morena y José Luis Castaño alojado en CNICE.

Esta aplicación presenta breves estímulos visuales y sonoros sobre unidades de información básicas (imágenes, números y palabras), con objeto de estimular la memoria, mejorar la atención y facilitar a los más pequeños el aprendizaje de una adecuada base de datos visuales, lingüísticos y matemáticos, tanto en español como en inglés. A los “bits de inteligencia” se añaden multitud de actividades para realizar con el ordenador o en papel.

Se puede descargar desde CNICE

Fuente: La despensa educativa

lunes, 7 de mayo de 2007

La experiencia de las Aulas Autosuficientes en Ariño un año después.


El vídeo trata sobre la integración de TIC en aulas rurales de Ariño (Aragón), una conocida y ya veterana experiencia que no deja de ser interesante.

EL ORIGEN DE LOS VEDOQUES



Otro juego de VEDOQUE.
Los vedoques nos proponen un viaje por el mundo lleno de aventuras (Grecia, París, La India, a la LUNA, España). En cada destino, siguiendo un cuento que hace de hilo conductor, han de realizar unas actividades:Sumar, tamaños, sílabas, series y formas

domingo, 6 de mayo de 2007

viernes, 4 de mayo de 2007

SUPER SABER



Esta página contiene gran variedad de juegos educativos. Apropiada para los alumnos de Primer y Segundo Ciclo de Primaria.

  • ¿Qué comen los animales?
  • Carrera de sumas y restas
  • La oca de las aves
  • La carrera de la "b" y la "v"
  • ¿Conoces a los mamíferos?
  • Carrera de cálculo mental
  • La oca de las sumas
  • El aparato digestivo

jueves, 3 de mayo de 2007

Teorema de Thales

Les Luthiers - Teorema de Thales ilustrado


Este vídeo, con sus imágenes, letra y música nos ayuda a entender mejor el Teorema de Thales
Este vídeo lo encontré en el prolífico blog en catalán http://demestra.blogspot.com/.

Proyecto de Alfabetización

Un recurso para profesores, organizaciones para la alfabetización y todas aquellas personas interesadas en la lectura y la educación, creado en colaboración con LitCam, Google y el Institute for Lifelong Learning de la UNESCO.

'Google Literacy Project' es una herramienta dirigida a profesores, instituciones y organizaciones relacionadas con el campo de la educación que, a través de una página web del buscador, les permitirá acceder a un punto de encuentro donde compartir ideas, proyectos, información y experiencias sobre educación.

El programa consta de siete herramientas específicas. La primera parte consiste en un buscador de libros que permitirá acceder y descargar desde cualquier navegador libros digitalizados de difícil acceso en ciertas partes del mundo como África o Latinoamérica.Asimismo, dispone de un mapa de localización de organizaciones e instituciones que trabajan a favor de la alfabetización, así como otras herramientas útiles de consulta dirigidas a la comunidad como blogs especializados, vídeos sobre alfabetización para conocer el trabajo de otras organizaciones, o un buscador de artículos académicos y de investigación.

martes, 1 de mayo de 2007

CUADERNILLOS A LA CARTA



En esta página de Juan Carlos Sarmiento encontramos una herramienta que nos permite crear documentos Pdf a modo de cuadernillos de:

Matemáticas:
Números romanos
Escribe los números con letra
Escribe con cifras
Cálculo: sumas, restas, multiplicaiones y divisiones
Números naturales

Lengua:
Caligrafía
Pautas: Cuadrícula


Podemos guardarlos en nuestro ordenador y decidir su extensión, contenido y dificultad.

Este enlace tan interesante lo encontré en el magnífico blog de Rosa Mª de Diego. En él encontraréis una gran selección de recursos para todos los niveles. Gracias Rosa.

LA DESPENSA EDUCATIVA


Este blog pretende ser un escaparate de propuestas, materiales y recursos educativos. Un lugar donde encontrar ingredientes para cocinar nuestro trabajo y también un lugar donde exponer ideas, experiencias y comentarios de nuestros visitantes. Espero que nuestra despensa haga más fácil la tarea de cocinar con esmero y también que no falte nunca ningún ingrediente para hacerlo.
Así define este magnífico blog, su autora, Carmen Arenas.
Blog completísimo, encontraréis todo tipo de recursos. Os lo recomiendo.

Seguidores